La sabiduría popular -en sus refranes, lemas o aforismos- se reserva siempre sorpresas, verdaderas joyas de un saber que tiene sus raíces en la acción cotidiana, en la vida práctica cotidiana.
Por ejemplo, hay un proverbio que parece estar hecho especialmente para el programa que vamos a escuchar: ¡tira el agua de la bañera con el bebé adentro!
Este famoso aforismo es en la práctica una invitación a mantener siempre un espíritu crítico en nuestros comportamientos, a observar mejor, a mantener una actitud de investigación, exploración, conocimiento para distinguir siempre lo valioso de lo que es. vacío.
El mundo 'inmenso' en cuanto a títulos, autores y producciones de la opereta, en gran boga en toda Europa hasta 1960, parece hoy confundirse de manera simplista con agua "sucia".
En realidad, la antología compuesta aquí con mucho gusto y previsión, destaca una serie de perlas verdaderamente valiosas que aún son capaces de dejar una huella profunda en nuestros sentimientos internos.
Su valor no es simplemente histórico, sino que todavía está lleno de sugerencias positivas sentimentales y musicales puras en los hábiles perfiles de las melodías, en los sonidos cautivadores, en la conducción de los ritmos, en la astuta relación con la palabra.
Una agradable invitación a buscar, al final de la escucha, la versión completa de cada pequeño cuadro aquí referido.
Martina Bortolotti von Haderburg soprano
Simone Marchesini baritone
Ensemble strumentale Ad Maiora
Priyanka Ravanelli primer violín
Anna Pecora segundo violín
Davide Bravo viola
Chiara Borgogno violonchelo
Enrico Toccoli piano
Cesare Depaulis adaptación musical
Alessandro Arnoldo conductor